Written by makesense Perú

Escrito por Gaby Colque Arce, con el apoyo de Luis Heredia

Quizás el término o el objetivo de hambre cero , que corresponde a la ODS 2, suena algo utópico para ustedes. Ya sea por la complejidad que confiere o la gran labor que se requiere para lograrlo, aun así contamos con el esfuerzo constante y el compromiso de muchos sectores organizados para acercarnos más a este objetivo.   

¿Cuál es la situación actual del ODS2?

El número de personas que padecen hambre está aumentando, según los resultados de un estudio anual de las Naciones Unidas (ONU), se estima que casi 690 millones de personas , 9% de la población mundial , pasaron hambre en el 2019 .

Mientras tanto en el Perú, según el informe Índice Global del Hambre, 2019, se  revela que siete regiones del país (Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Pasco, Loreto y Cajamarca) se encuentran en un estado crítico y que Lima es una de las regiones que ha retrocedido y aumentado sus índices de hambre (1).

Sin embargo, también fuimos reconocidos por obtener importantes logros en la disminución de la desnutrición crónica infantil comparado a años anteriores. De acuerdo a el último informe EMI 2019 – (Estado Mundial de la Infancia) se evidencia que en el año 2000 el 33% de niños menores de 5 años presentaban desnutrición crónica,  ahora después de dos décadas este indicador se ha reducido hasta un 12%.(2)

Hoy en día, en medio de esta crisis sanitaria, todos los avances logrados corren el riesgo de verse afectados negativamente sumado a lo que aún nos falta por trabajar. En ese sentido, se requiere seguir impulsando medidas para garantizar una mejor

cadena de suministro alimentaria, en especial a las personas más vulnerables económicamente. 

Por ello, es aquí donde se torna más relevante la labor y las colaboraciones entre diversos sectores: sociedad civil ,sector público y privado. Ahora, te presentamos algunos ejemplos de emprendedores sociales en Perú, que vienen contribuyendo en la ODS 2 por supuesto entre ellos los emprendimientos sociales que siguen trabajando en este nuevo contexto. 

Emprendimientos sociales en el Perú y la ODS 2 

Te presentamos algunos emprendimientos sociales que están apoyando a la reducción del hambre. 

  1. Nutrishake Andino, es un emprendimiento social que nace ante el alarmante registro de anemia infantil (según datos del INEI, 2 de cada 5 niños menores de tres años la padecen). No solo centrándose en el problema de desnutrición sino también generando inclusión mediante la adquisición de cereales andinos directamente de los pequeños agricultores.   

Con un trabajo de sostenibilidad en la producción, capacitación y pago justo a los productores altoandinos que proveen a Nutrishake de quinua, kiwicha, cañihua y tarwi, dicha startup deduce parte de sus ingresos para financiar ONGs dedicadas a combatir la desnutrición como Acción Contra el Hambre. (3)

  1. Otro emprendimiento que nos llena de orgullo es el dirigido por Julio Garay, quien fue galardonado por History Channel. Garay EIRL, es una empresa Ayacuchana, dedicada a la fabricación de productos comestibles y que tiene como principal objetivo: mejorar la alimentación de la población y es a través de su producto Galletas Nutri “H”, que está reduciendo considerablemente los índices de anemia y desnutrición infantil.(4)
  2. El último ejemplo que tenemos para ti es NUTRIEDÚCATE PERÚ, un emprendimiento social que busca erradicar la malnutrición en el Perú, a través de proyectos sociales enfocados en la reducción de la desnutrición y la anemia en poblaciones vulnerables, financiando este propósito a través de consultorías de nutrición y educación alimentaria brindados al sector público y privado.

Indudablemente los emprendedores sociales son un  gran actor importante para seguir resolviendo los retos en el marco de la ODS 2. Aquí te presentamos algunos ejemplos, si deseas conocer más emprendimientos sociales te invitamos a revisar las distintas plataformas como el directorio nacional de Kunan, Tejiendo Puentes, Protagonistas del Cambio UPC, entre otros nacionales e internacionales. Si tienes algún otro aporte o ejemplo compartelos con toda confianza.


Fuentes:

1.- https://www.helvetas.org/es/peru/quienes-somos/siguenos/Noticias/Avances-y-retos-en-la-lucha-contra-el-hambre-en-el-Peru_pressrelease_5829

2.-  https://www.unicef.org/peru/nota-de-prensa/estado-mundial-infancia-nutricion-alimentos-derechos-peru-experiencias-exitosas-desnutricion-cronica-infantil-reporte

3.- https://www.postgradoutp.edu.pe/blog/a/top-10-emprendimientos-sociales-peruanos-sostenibles/

4.https://www.galletasnutrih.com/

5. http://www.kunan.com.pe/nutrieducate-peru/