Written by makesense Perú

Escrito por Carolina Sarmiento, con el apoyo de Silvana Pacheco

Probablemente tengas dominio de este tema o quizás no, en ambos casos tenemos para ti un artículo que explica de manera puntual que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su primer objetivo con el fin de contribuir en la alineación de tu proyecto social.

Para iniciar necesitas saber que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) fueron creados en el 2015 como iniciativa de las Naciones Unidas, y están conformados por 17 objetivos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) define a los ODS como un sistema que pretende abordar los grandes retos globales enmarcada dentro de una agenda integral y multidimensional llamada Agenda 2030 referida a las tres dimensiones de desarrollo sostenible (la económica, la social y la ambiental) y es de aplicación universal.

La ODS 1 (Fin de la Pobreza) busca erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, esto requiere necesariamente enfocarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos, servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima. 

¿CÓMO ESTÁN NUESTRAS ESTADÍSTICAS GLOBALES PARA LA ODS 1?

En el mundo, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mitad de las personas que viven en la pobreza son menores de 18 años. Dentro del contexto socio-económico, alrededor del 10% de la población mundial aún viven con menos de US$1,90 al día (2015) y el 80% de ellos son de Asia Meridional y África Subsahariana. 

En Perú según el INEI, los índices de pobreza extrema se han reducido de manera considerable hasta ubicarse en 3,8% en el año 2016. El nivel de pobreza monetaria ha disminuido a 20.2% en el año 2019, comparado al 37.3 % registrado durante el 2008. 

Si bien se trata de un logro notable, 1 de cada 25 peruanos aún vive en situación de pobreza extrema.

Nos encontramos ante un panorama incierto a consecuencia del COVID-19, por ello se estima que el nivel de pobreza monetaria subiría a 29.5% este año.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad.

CASOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PERUANOS CONTRIBUYENDO CON EL ODS 1

¿Sabías que en Perú, cerca del 33% de personas aproximadamente viven con menos de 500 soles al mes? Ahora conoceremos 2 propuestas de empresas sociales innovadoras  que fomentan la ODS1 en nuestro país.  

  • ID BIOFOREST PERÚ – SIMBIOSIS: impulsa   la ODS 1 desde el 2012 

Simbiosis es un emprendimiento que propone innovar mediante I +D (investigación y desarrollo) con la aplicación de la  Biotecnología Forestal. Tiene como propósito revalorar los bosques de “Pino Insigne”, y de esta forma  generar oportunidades laborales para los pobladores de las zonas mediante la comercialización  de “Hongos silvestres comestibles”. . 

  • RECIDAR: empresa socio-ambiental trabajando en la ODS 1 desde el 2016

Recidar (Lima) brinda un servicio de recojo gratuito de bienes usados a familias y empresas, como ropa o electrodomésticos. Los bienes son puestos en valor, para así brindar una experiencia de compra digna y legal a familias con pocos recursos, a través de un modelo de economía circular, donde los objetos usados tienen una segunda vida. Luego de recoger los bienes usados, se encargan de su mantenimiento y revalorización. Los objetos son segregados, ordenados, y ofrecidos en un bazar social ubicado en Lima Sur.

Debes tener en cuenta que los ODS son importantes en la alineación de un emprendimiento social, es así que Belmar Velásquez, Gerente de Desarrollo de la organización internacional NESST menciona “La empresa social, por su parte, se forma bajo el concepto y la misión de ayudar e impactar en la sociedad; pero como cualquier empresa tiene que generar ingresos y ser sostenible, para cubrir sus gastos y obligaciones.” 

¿Quieres conocer más sobre Recidar y Simbiosis? Te Invitamos a descubrir más sobre ellos en sus redes sociales, como en las redes sociales de makesense Perú, así como muchas otras historias inspiradoras de emprendedores sociales peruanos. 


Fuentes: 

https://onu.org.gt/objetivos-de-desarrollo/

https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-1-no-poverty.html

http://ods.inei.gob.pe/ods/objetivos-de-desarrollo-sostenible/fin-de-la-pobreza