Written by makesense Perú

Escrito por Gilda Castillo

¿ Sabías que la Organización de las Naciones Unidas dice que hoy en día el planeta Tierra tiene en ella la generación más grande de jóvenes de la historia?. Además según el Instituto de Estadística e Informática casi un tercio de la población peruana son niños y adolescentes. 

Por otro lado, según el Reporte de Emprendimiento Social una característica importante de los emprendimientos sociales es la edad de sus líderes dado que más del 90% son jóvenes-adultos, lo cual indica que los jóvenes están apostando por el emprendimiento social. 

Sin embargo surge la pregunta ¿qué está pasando con los futuros jóvenes?, ¿qué estamos haciendo por  las niñas, niños y adolescentes?, ¿estamos tomando en cuenta sus ideas?, ¿estamos incluyéndolos  dentro del ecosistema del emprendimiento social?. Pues como lo expresa José Quisocala “Los niños y adolescentes no somos el futuro del país, somos el presente”.

José quien es  conocido como “El niño banquero”, emprendió a los 7 años un proyecto prometedor, el Banco del Estudiante. A día de hoy ha cosechado más de 15 premios entre nacionales e internacionales, con más de 4000 socios, este recorrido e impacto es realmente impresionante.

Emprender desde la mirada de un niño

Cuando José inició su proyecto no pensaba en impactar a miles de niños y adolescentes, tampoco en todos los reconocimientos que podría obtener. Sencillamente vió algunos problemas que sucedían alrededor de él y no se quedó de brazos cruzados, aprovechó algunas oportunidades como la de ser alcalde escolar para ayudar a algunos niños de su escuela, lo hizo desinteresadamente. Es así que José nos enseña que desde la óptica de un  niño la solución a los problemas puede ser muy sencilla pero significativa. La sensibilidad,la creatividad, la empatía, el acceso a tecnología  son algunas fortalezas de los niños y adolescentes de hoy. “Los niños tenemos ideas tan buenas que los adultos deben enterarse de ello” menciona José, tambíen nos recuerda que si involucramos a más niños y adolescentes en el emprendimiento ayudará a que éstos puedan desarrollar más habilidades para que sean agentes de cambio. 

Jamil Castañeda, Project Manager de Junior Achievement en Perú, nos cuenta “Es importante que los niños y adolescentes experimenten de manera real lo que significa hacer negocios y que aprendan a convivir con distintos retos como los que convivimos hoy en día. La organización en la que trabaja Jamil busca inspirar, preparar y dotar de herramientas a adolescentes para que tengan éxito en una economía global expresa. “Por eso que es importante trabajar su personalidad, ya que determina una reacción en el presente y no necesariamente en el futuro”

Ser un niño y/o adolescente emprendedor puede ser  un camino difícil de transitar

Sergio nos dice que un reto principal en el involucramiento de niños y adolescentes en el emprendimiento es el apoyo de los padres: “ muchos padres apoyan a sus hijos pero también hay muchos otros que no lo hacen, consideran que no es importante”. Un claro ejemplo es el caso de José, quien nos cuenta que siempre contó con el apoyo incondicional de su padre en todo este trayecto como emprendedor. Sobre todo, destaca el soporte emocional, porque no siempre fue fácil lidiar con los problemas y retos que implica ser un niño emprendedor social.

Por otro lado está el apoyo fuera de casa, el apoyo de las organizaciones, empresas y distintas instituciones que deben apostar más por los proyectos liderados por niños y adolescentes. “Muchas veces me dijeron: tu idea es muy buena pero eres un niño y no puedo trabajar contigo, entonces era como un insulto para mi” nos dice José. 

Finalmente te invito a reflexionar sobre la relación que tienes con los niños y adolescentes, ya sea en tu casa, con tus hij@s, herman@s, prim@s, familiares, en tu trabajo o emprendimiento. ¿estás tomando en cuenta sus ideas?, ¿estás apoyando sus iniciativas?. Porque involucrar a los niños y adolescentes en el emprendimiento va más allá del mismo emprendimiento social las habilidades que desarrollan son claves para su desarrollo y les ayudará para realizar sus sueños, dirigir proyectos que impulsen desde cualquier rol. 

Así que no te quedes de brazos cruzados y trabajemos por empoderar a más ojos frescos que nos permitan no solo ver un mejor mundo, sino construir con ellos/as uno mejor. 

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A:

  • José  Quisocala Condori – Gerente General en  Banco Cooperativo del Estudiante Bartselana
  • Jamil Sergio Castañeda – Project Manager  en Junior Achievement

FUENTES