Written by makesense Perú

Escrito por Karina Achiri Laguna y Gaby Colque

Hoy más que nunca, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar ha tomado mayor relevancia a nivel mundial a partir de una situación inimaginable para todos: la pandemia del COVID-19. 

Este nuevo contexto ha generado grandes cambios en nuestras vidas, nuestro medio ambiente, la socialización y afectado a millones de personas en todo el mundo, quedándonos así un arduo trabajo para acercarnos a este objetivo en medio de la ampliación de la desigualdad económica y social, las amenazas del clima, el inadecuado manejo de recursos naturales, la lucha continua contra enfermedades existentes y otros nuevos problemas de salud como el que tenemos al día de hoy. Aun así es importante reconocer que la buena salud y su cobertura universal es esencial para el desarrollo sostenible, terminar con la pobreza y reducir desigualdades (PNUD); por lo tanto nos queda seguir accionando a pesar de las dificultades actuales. 

El ODS 3 en Perú

Como sabemos el Perú, ha sido participe en la elaboración de la Agenda 2030 involucrando a más de 700 personas en cerca de 70 consultas cara a cara en 6 regiones del país para determinar el futuro que queremos. 

El Estado Peruano dentro del Acuerdo Nacional, la Agenda Legislativa y la Agenda 2030 ha generado 36 políticas de Estado que se relacionan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de ellos encontramos los relacionado con el ODS 3 como:

ACUERDO NACIONAL
Políticas de Estado
AGENDA LEGISLATIVA
Resolución Legislativa
004-2017-2018- CR
El acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social

Leyes que promueven el acceso a la salud como el fortalecimiento del sector salud; salud mental; regular el acceso seguro al cannabis para uso medicinal y a la seguridad social

Política de Estado sobre los recursos hídricos Promoción de los recursos hídricos
Fortalecimiento de la familia, protección y promoción de la niñez, la adolescencia y la juventud Leyes de fortalecimiento de la familia y protección de la mujer, la niñez, adolescencia y juventud)
Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana Leyes de promoción del civismo y lucha contra la inseguridad ciudadana

Otro aspecto importante a reconocer es la cobertura del seguro de salud de la población peruana (SIS) que abarca un total de 20 millones de afiliados a la fecha. En medio de esta crisis sanitaria se ha venido gestionando la incorporación de más beneficiarios por canales virtuales  lo que ha permitido que más peruanos accedan a servicios públicos de salud sobre todo frente al COVID – 19. 

El estado peruano ha implementado medidas necesarias para el cuidado de la salud como las pruebas de descarte, adecuación de camas para UCI, ampliación de capacidad de atención en hospitales para casos de COVID y tratamiento a los ciudadanos. Sin embargo, reconocemos que el cuidado de la salud ante esta situación, es una tarea de todos y todas ya que así lograremos vencer y reducir el número de personas contagiadas y fallecidos por este virus.

Dentro de las metas del ODS 3 en el país también identificamos el fortalecimiento en la prevención y tratamiento del abuso de sustancias adictivas, estupefacientes y consumo nocivo de alcohol. A nivel nacional un organismo público ejecutor para esta meta es la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) que se encarga de ejecutar la estrategia nacional de la lucha contra las Drogas, detallando en sus estadísticas que alrededor que el 25% de jóvenes entre 20 a 30 años han generado dependencia al consumo de alcohol y un 10% crea dependencia al tabaco, dentro de sus estrategias se busca la reducción de estos números mediante el involucramiento activo del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional. 

Otra meta del ODS 3 que nos llama a la reflexión, es sobre la reducción del número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico. El 2019, el Ministerio del Interior registró entre enero y septiembre, 2266 defunciones a causa de accidentes de tráfico, es decir, alrededor de 250 víctimas al mes a nivel nacional. Siendo Lima la primera ciudad que reportó mayor número de fallecidos con un 52% seguido por La Libertad (7%), Arequipa (5%), Piura y Cusco (4%).

Emprendimientos sociales y el ODS 3 en Perú

A continuación, compartimos algunos de  los emprendimientos sociales  que trabajan a nivel nacional, para garantizar una vida sana y promueven el bienestar de todos a todas las edades. Entre ellos tenemos:

TINNITUS PERÚ: Emprendimiento social que a través de un sistema tecnológico diagnostica, previene y trata actividades neurales anómalas sonoras (tinnitus) que se presentan de manera multifactorial y multisectorial.

MAMA: Programa de promoción de la salud, que ayuda a cuidar el embarazo, el parto y el puerperio en las madres gestantes, y luego del parto, a velar por la salud y el desarrollo del recién nacido durante el primer año de vida.

LIGAS FEMENINAS DE FÚTBOL 7: Utiliza el fútbol como herramienta para brindar oportunidades de crecimiento a las niñas y mujeres del Perú. Todos nuestros ingresos se reinvierten en actividades que permitan generar más espacios que fomenten el empoderamiento de niñas y mujeres.

Como ciudadanos comprometidos, en búsqueda de soluciones a las múltiples problemáticas, está  en nuestras manos apoyar y visibilizar emprendimientos sociales como los mencionados anteriormente, juntos podremos lograr que el impacto positivo de su trabajo llegue a la mayor cantidad de personas en nuestro país y en todo el mundo. 


 Fuentes

Artica Martínez, Marcela. (2018) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Parlamento Peruano.

https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/sustainable-development-goals/goal-3-good-health-and-well-being.html

http://www.kunan.com.pe/sector/objetivo-de-desarrollo-sostenible/ods-3/page/3/

http://ods.inei.gob.pe/ods/objetivos-de-desarrollo-sostenible/salud-y-bienestar

ttps://elbuho.pe/2020/02/mueren-250-personas-al-mes-victimas-de-accidentes-de-transito-en-el-pais/#:~:text=De%20acuerdo%20al%20%C3%BAltimo%20informe,de%20tr%C3%A1nsito%20en%20el%20pa%C3%ADs

https://www.devida.gob.pe/quienes-somos

https://www.gob.pe/institucion/sis/noticias/216456-acciones-del-sis-durante-los-100-dias-del-estado-de-emergencia-por-el-covid-19